jueves, febrero 1st, 2024
Publicado por congregacion
TEMA 2. MARÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (Pozo, pp. 35-63):
2.1. Textos mariológicos por sola acomodación.
a) Judith 15,9; b) Pasajes sapienciales.: Prov 8 y Eclo 24.
2.2. Textos de sentido mariológico discutido.
2.3. Textos ciertamente mariológicos. a) Gen 3,15; b) Is 7,14
La predicación antigua veía a María presente en todas las partes del Antiguo Testamento: en los textos fundamentales del Gen. 3,15; Is 7,14 y Miq. 5,2; en diversos símbolos como el arca de Noé;, o en determinadas figuras y mujeres del Pueblo de Israel. Muchos escrituristas actuales defienden un silencio casi total del Antiguo Testamento sobre María.
¿Qué nos dice realmente el Antiguo Testamento acerca de la Virgen María? Para dilucidar la cuestión vamos a estudiar separadamente los distintos textos del Antiguo Testamento que nos hablan de María.
2.1 TEXTOS MARIOLÓGICOS POR SOLA ACOMODACIÓN
En Prov. 8, 22 s se dice: “Yahveh me formó primicias de su obrar desde muy antiguo, y desde antes mismo que cosa alguna hiciera. Muy de antiguo fui yo formada, desde el principio y desde los orígenes de la tierra”.
Eclo 24,9 al hablar de la Sabiduría divina afirma: “Antes del mundo, al comienzo, me creó, y por todos los siglos no cesaré”. Estos textos nos enseñan que Dios ha estado acompañado de su Sabiduría desde el principio. La Iglesia al aplicar estos textos a María, quiere enseñarnos que en el plan divino de salvación, por el que el Padre decide enviar a su Hijo, está contenida también María. La cooperación de la Sabiduría en la obra creadora nada nos enseña de María, pero nos muestra algo acerca de su cooperación en la obra de la nueva creación, que es la obra de la salvación.
El libro de los Proverbios presentándonos los bienes que nos concederá la Sabiduría divina, nos ayuda a captar los bienes que podemos alcanzar en el contacto con la Virgen María. Y el libro del Eclesiástico al hablarnos de los frutos de la Sabiduría divina, nos ayuda a entender los frutos que podemos alcanzar a través de la piedad mariana.
2.2. TEXTOS DE SENTIDO MARIOLOGICO DISCUTIDO
El Cantar de los Cantares nos muestra el amor que existe entre Yahvé y su Pueblo, y del amor entre Dios y el alma. Muchos escrituristas desde la Edad Media sostenían que el autor sagrado habría querido referirse en este libro a María como culmen de las relaciones de Dios con un alma. No podemos atribuir el entero libro del Cantar de los Cantares a María, puesto que más bien está referido al entero Pueblo de Israel. Tan sólo podríamos afirmar que María está representada por la figura de la Esposa. Pero algunos de los textos referidos a la Esposa al hablarnos de infidelidad, no podemos referirlos a María.
El salmo 45 nos habla propiamente de las nupcias del rey de Israel con una princesa extranjera: “Oye, hija y mira, aplica tu oído; olvida tu pueblo y la casa de tu padre; entonces el rey codiciará tu belleza” Con ello parece aludir a las nupcias del Mesías con el Pueblo de Israel, que debe romper con sus infidelidades del pasado, y del culto a dioses paganos en Canaán. Por estar presente la infidelidad del pasado no parece apropiado interpretar a la reina del salmo como María, en un sentido auténticamente bíblico.
2.3. TEXTOS CIERTAMENTE MARIOLÓGICOS
El Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium 55, nos habla de tres pasajes que en un sentido verdaderamente bíblico hablan de María: Gen 3,35; Is 7,14; Miq 5,2. Se señala que estos pasajes deben ser interpretados y leídos en la Iglesia, a la luz de la Tradición, y de la revelación posterior contenida en otros textos bíblicos, con los que el Espíritu Santo, como autor principal de la Escritura, los ilumina. El texto de Miq 5,2 tiene importancia mariológica en lo que hace referencia al texto de Isaías. Por ello, sólo estudiaremos los textos del Génesis y de Isaías.
Establezco: En primera persona del singular, viene referido a Dios como quien establece la enemistad con la serpiente, Él que es el único que puede salvar al hombre. El verbo en su forma imperfecta indica continuidad en el tiempo hacia el futuro.
Enemistad: al estar en singular se refiere a la enemistad entre personas, por lo que la serpiente viene vista como un ser personal. Se trata de una enemistad habitual, implacable y profunda, que sólo se satisface con derramamiento de sangre. El final del versículo nos habla de una batalla con la victoria final de uno de los contendientes.
Entre ti: Referido a la serpiente, como divinidad pagana. Los dioses paganos eran para los judíos demonios. El demonio se nos presenta como tentador y sujeto al que se anuncia su destrucción y castigo divino.
La mujer: En un primer plano inmediato, debe entenderse referido a Eva, pero en un plano más profundo puede venir referido a la mujer futura, que sería María.
Tu linaje y su linaje: entendido el término linaje como colectividad, se refiere a los respectivos linajes de la serpiente y la mujer.
Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañar: frente al acechar de la serpiente al pie de la mujer, su único descendiente destruirá su poder. La victoria del Mesías sobre el demonio será total.
Así pues el versículo muestra como la enemistad entre el demonio y la mujer Eva, encuentra su plena realización entre el demonio y María y Cristo, como su descendiente y Mesías. En la total enemistad de María respecto al demonio se muestra su santidad, que excluye todo pecado. Mará aparece así totalmente asociada a la obra salvadora de Cristo, en su lucha contra el demonio a lo largo de los siglos y de la historia de la salvación.
Los capítulos 6 a 12 de Isaías son denominados como el Libro del Mesías, junto a él se nos presenta la almah o mujer del versículo 14, que es la madre del Mesías. Almah significa mujer joven en edad de contraer matrimonio. Dicho término al referirse a una joven doncella implica su virginidad. Nunca es referido en la Biblia a una mujer no virgen. Por ello se usa el término almah queriendo significar joven doncella y virgen, en lugar del betulah que se refiere a una virgen sin referencia a su edad.
La cuestión que nos queda por ver es si el signo que promete Isaías es solo un signo de promesa: de una joven virgen que concebirá en modo normal, perdiendo su virginidad; o si se trata de un promesa o signo de poder en el que la virgen concebirá y dará a luz al Mesías permaneciendo virgen. Isaías muestra que la venida del Mesías debía ser signo de una intervención portentosa de Dios. Isaías 7,14 nos habla de un signo de poder de Dios, de la concepción del Mesías en el seno de una virgen sin dejar de serlo.
No se debe descartar el contenido mesiánico de la promesa de una descendencia, por su lejanía en el tiempo de su cumplimiento. Las promesas de Dios al Pueblo de Israel se proyectan muchas veces a un futuro lejano. Además sabemos que la promesa de Dios a Ajaz se cumplió en parte a los siete años con la caída de Damasco y Samaria.
Los evangelistas Mateo y Lucas confirman esta exégesis de Is 7,14 en clave de un signo de poder de Dios y de una concepción y nacimiento de una mujer permaneciendo virgen. Mt 1, 22 s: “Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había anunciado por el profeta que dice: “He aquí que una mujer concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros””. Lc 1,31: “He aquí que concebirás y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”
La maternidad virginal de María nos muestra además una concentración de su amor a Jesús, al que da totalmente su corazón, que es signo de la concentración de amor que la Iglesia debe ofrecer a Cristo.
CUESTIONES Generales para todos los equipos (1) Enumera los tipos de textos mariológicos presentes en el Antiguo Testamento. Indica por qué algunos son denominados mariológicos por sola acomodación, y si nos pueden ayudar en nuestra piedad mariana. (2) Qué textos se considera que tienen un sentido mariológico discutido. (3) Indica cuáles son los textos considerados ciertamente mariológicos. Subraya en cada uno de ellos aquellos aspectos que más te hayan enriquecido en el conocimiento de la Virgen María y de su misión. Particulares según Congregación Fructuosos: En nuestra vida como esposos y padres de familia, en qué nos iluminan los textos del Antiguo Testamento que hacen referencia a la Virgen María Canisios: En nuestra misión como profesionales, nos ayudan las circunstancias que nos describen los textos mariológicos del Antiguo Testamento, para descubrir la acción de Dios en nuestra vida. Berchmans: Cómo recurrimos a la Virgen María para que nos enseñe a descubrir como ella los signos de salvación de Dios en nuestra vida. UN OBJETIVO CONCRETO (INDIVIDUAL Y COMO EQUIPO) PARA ESTE MES Breve examen de conciencia individual sobre el tema: preparación y participación |